lunes, 21 de enero de 2013

ASEDIO AL MONTE TAURUS


PATIO DE CUADRILLAS El mano a mano de El Juli y Diego Silveti, dos prominentes figuras del toreo en México, no se deriva de la vez que alternaron en La México y que fue La Tarde de los Naturales de El Juli y en la que Silveti y Saldívar también estuvieron. ¿Entonces de dónde sale ese mano a mano?

LIANDO EL CAPOTE DE PASEO Sin duda alguna es la perspicacia del productor del ¨show¨. Todos, absolutamente todos los que vamos los toros estamos interesados en una puesta en escena de tal pompa y circunstancia. Algunos pensaremos que en esta tarde se dará el encuentro desequilibrado de una figura de época, hecha y derecha como es El Juli, con una sólida promesa alentada en su ascenso, tanto por la empresa como por el público, que es Diego Silveti.

PUERTA DE CUADRILLAS Pero hay otros que anhelan la continuación de una de las genealogías que da lustre a la torería mexicana, encarnada en Diego Silveti. Muchos más, contaminados por la subcultura del deporte, comercializado hasta la repugnancia, piensan que si uno de los toreos ¨ganara¨ la confrontación sería por ese solo hecho, el mejor: como si se tratara de un juego de carreras y derribos, a la usanza del Super Tazón. Pero, pensándola bien, si ¨ganara¨ El Juli, ¿Qué? Si ¨ganara¨ Diego Silveti, ¿Qué?

TALLANDO LA ARENA A El Juli no lo tumban de la cúspide del Monte Taurus, aunque perdiera la confrontación. Silveti tampoco se encaramará en su cima, aunque la ganara. Eso es, este mano a mano, no es para confrontar dos formas de entender el toreo, porque ambos son del mismo rumbo, si bien con distintas peculiaridades, sino nos dará la oportunidad de apreciar la distancia que los separa.

CIELO ANDALUZ No preparamos pues, al encaramiento de los dos toreros. La madurez estética enfundada en un terno violeta y negro y el talento y responsabilidad genealógica enfundada en verde y oro. Por si fuera poco, las fachas de los animalitos captadas por Internet días antes, nos fundaron la sospecha que, para concentrarnos en los toreros y mantener toda la tarde las comparaciones entre ellos, no echarían esa tarde el toro-toro porque sería un elemento distractor.

PITÓN IZQUIERDO Y aconteció que (unos días antes, un día antes, unas horas antes), pulsaron a tecla delete y borraron la mitad del encierro y con la tecla paste repusieron la otra mitad. El primero en salir, de Montecristo, Cominito. Bien. Este nos sirvió para que tuviéramos un avistamiento de El Juli como el ocupante de la cima del Monte Taurus. Se le fueron las orejas por pinchar al debilucho.

PITÓN DERECHO En su segundo, Aguanieve, si acertó con el estoque y cortó dos orejas. ¡Qué manera de hacer lo intrincado y difícil con sencillez y belleza! El Juli desplegó su dominio de las distancias, sin molestar al toro de Fernando de la Mora, sin incitarlo fuera de su alcance visual.

PITÓN IZQUIERDO La única verdadera pena de la tarde seria que Diego se desalentara por los resultados. El mejor recurso para salir adelante será la enjundia de El Meco, la destreza de Juanito y la estética del Rey David, todas esas virtudes están trenzadas en la genealogía Silveti. ¡Venga!

RECORTE FINAL Se apetece un mano a mano entre Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez. Mientras tanto, dispongámonos a suplicar a los empresarios que sea cierto el  cartel Morante, El Juli, El Pana, en Guadalajara. Y sobre todo el de El Juli y los Miuras, en Sevilla. Luego dicen que no se vale soñar.

PUNTILLA El lamentable accidente de El Jul en Badajoz. es un brusco despertar.  




miércoles, 9 de enero de 2013

LA FAENA DE RIVERA, MANIZALES, BAUDON



PITÓN DERECHO La  Porra Brava de Tijuana con sus Efemérides Taurinas, nos recuerda que el día 6 de enero de 1991, se presentó la ganadería de Curro Rivera, en la Plaza México. Precisamente en el aniversario 32º de aquel evento de divisa blanca y en la misma plaza, uno de la dinastía, Fermín Rivera, ha inscrito en el Libro de Oro Taurino, una faena notable a Gavioto, de San Mateo.

PITÓN IZQUIERDO La faena será memorable por algo que pocas veces es visto: un toro lento, de poco recorrido, al que se torea con temple. Y ligazón. Lo que vimos en el primero de su lote, fue un quehacer sabio, reposado, ligado. Es difícil de entender que Fermín sea tan joven y haya podido hacer tal proeza de madurez. Nos parece que si un toro es cansino, el torero puede ¨aprovechar el viaje¨ con el engaño sincronizado y hacernos creer que lo templa, cuando lo que hace es acompañarlo en su desgano. De este último ¨recurso¨ viven muchos toreros actuales.

PITÓN DERECHO Si algo debemos aprender de la cátedra de Fermín Rivera es poder distinguir la lentitud del animal, con el temple del diestro y discernir qué es el mando sin confundirlo con un toro que vuelve por su cuenta. Fermín cautivó con su arte el desplazamiento del toro, al que le depuró su lentitud animal y la transformó en temple de artista. Luego lo dejaba en donde le recogería, sin reconsiderar, ni zapatear la distancia. ¡Qué faena!

PITÓN IZQUIERDO En la misma publicación de Porra Brava, se nos recuerda que también en enero nació nuestro inigualable Manolo Martínez, un mes antes de la inauguración de la que sería ¨su¨ plaza. Recordamos la faena a Cantaclaro, en Calafia, que le valió una de tantas placas que en su honor hay empotradas en infinidad de plazas mexicanas, así como en la memoria de los aficionados. ¡Ole, torero! Te tenemos tan presente y sin embargo te extrañamos.

PITÓN DERECHO En este inicio del año añoramos la Feria y La Macarena, de Manizales. Su conocedora afición, la bondad de los amigos, la lluvia macondiana, implacable, los toreros esforzados, las frutas dulces, la botas ahítas de cocteles increíbles, el Eco Hotel La Juanita. Con justicia poética los aficionados cantan: ¨ ¡Manizales, beso tu nombre que significa juventud!¨ Gustavo Gómez, los Giraldo, los Hurtado y amigo Moreno. Un abrazo.

PITÓN IZQUIERDO A propósito de Colombia, releí el libro de Dapie y si los episodios narrados son inventados no serían ajenos al potencial humano que tenemos para ser torvos. Es decir, concediendo que pudiera ser una colosal invención de Piedrahíta, los hechos redactados no están por fuera de la infinita capacidad de los humanos para ser malagradecidos.

PITÓN DERECHO Dapie también menciona al gigantesco calamar ultramarino (No es el recientemente sorprendido por un paparazzo abisal), que extiende sus tentáculos larguísimos para confeccionar (muchos de) los carteles suramericanos. Tampoco estaría dicho engendro fuera de la inventiva cínica que tiene la codicia humana cuando se ceba en el dinero.

PITÓN IZQUIERDO Precisamente para no caer en la miseria del mal agradecimiento, como aficionado manifiesto, ante ustedes hermanos, la gratitud a la tarde que disfrutamos por la conjunción estelar de la empresa, el ganado, el arte del torero, la salud, la señal satelital. También, en este momento apapachamos la posibilidad, que ojalá fuera inminencia, de un Mano a Mano taurino que nos marcaría a todos: Juan Pablo Sánchez y Fermín Rivera. Pero…

PITÓN DERECHO Mientras tanto, otro Mano a Mano que, según las malas lenguas, parece más que la justificación para incluir al ganador en la del Aniversario, la razón para eliminar al perdedor del mismo. Se vislumbra una gran entrada. Que así sea.
RECORTE FINAL Thomas Baudon, de Nimes, te he enviado varios correos para ratificar mi invitación, pero rebotan los mensajes como si pinchara en hueso y me apura la cercana fecha, como si ya hubiera escuchado dos avisos. Thomas: si vous plait.