Follow by Email

lunes, 21 de enero de 2013

ASEDIO AL MONTE TAURUS


PATIO DE CUADRILLAS El mano a mano de El Juli y Diego Silveti, dos prominentes figuras del toreo en México, no se deriva de la vez que alternaron en La México y que fue La Tarde de los Naturales de El Juli y en la que Silveti y Saldívar también estuvieron. ¿Entonces de dónde sale ese mano a mano?

LIANDO EL CAPOTE DE PASEO Sin duda alguna es la perspicacia del productor del ¨show¨. Todos, absolutamente todos los que vamos los toros estamos interesados en una puesta en escena de tal pompa y circunstancia. Algunos pensaremos que en esta tarde se dará el encuentro desequilibrado de una figura de época, hecha y derecha como es El Juli, con una sólida promesa alentada en su ascenso, tanto por la empresa como por el público, que es Diego Silveti.

PUERTA DE CUADRILLAS Pero hay otros que anhelan la continuación de una de las genealogías que da lustre a la torería mexicana, encarnada en Diego Silveti. Muchos más, contaminados por la subcultura del deporte, comercializado hasta la repugnancia, piensan que si uno de los toreos ¨ganara¨ la confrontación sería por ese solo hecho, el mejor: como si se tratara de un juego de carreras y derribos, a la usanza del Super Tazón. Pero, pensándola bien, si ¨ganara¨ El Juli, ¿Qué? Si ¨ganara¨ Diego Silveti, ¿Qué?

TALLANDO LA ARENA A El Juli no lo tumban de la cúspide del Monte Taurus, aunque perdiera la confrontación. Silveti tampoco se encaramará en su cima, aunque la ganara. Eso es, este mano a mano, no es para confrontar dos formas de entender el toreo, porque ambos son del mismo rumbo, si bien con distintas peculiaridades, sino nos dará la oportunidad de apreciar la distancia que los separa.

CIELO ANDALUZ No preparamos pues, al encaramiento de los dos toreros. La madurez estética enfundada en un terno violeta y negro y el talento y responsabilidad genealógica enfundada en verde y oro. Por si fuera poco, las fachas de los animalitos captadas por Internet días antes, nos fundaron la sospecha que, para concentrarnos en los toreros y mantener toda la tarde las comparaciones entre ellos, no echarían esa tarde el toro-toro porque sería un elemento distractor.

PITÓN IZQUIERDO Y aconteció que (unos días antes, un día antes, unas horas antes), pulsaron a tecla delete y borraron la mitad del encierro y con la tecla paste repusieron la otra mitad. El primero en salir, de Montecristo, Cominito. Bien. Este nos sirvió para que tuviéramos un avistamiento de El Juli como el ocupante de la cima del Monte Taurus. Se le fueron las orejas por pinchar al debilucho.

PITÓN DERECHO En su segundo, Aguanieve, si acertó con el estoque y cortó dos orejas. ¡Qué manera de hacer lo intrincado y difícil con sencillez y belleza! El Juli desplegó su dominio de las distancias, sin molestar al toro de Fernando de la Mora, sin incitarlo fuera de su alcance visual.

PITÓN IZQUIERDO La única verdadera pena de la tarde seria que Diego se desalentara por los resultados. El mejor recurso para salir adelante será la enjundia de El Meco, la destreza de Juanito y la estética del Rey David, todas esas virtudes están trenzadas en la genealogía Silveti. ¡Venga!

RECORTE FINAL Se apetece un mano a mano entre Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez. Mientras tanto, dispongámonos a suplicar a los empresarios que sea cierto el  cartel Morante, El Juli, El Pana, en Guadalajara. Y sobre todo el de El Juli y los Miuras, en Sevilla. Luego dicen que no se vale soñar.

PUNTILLA El lamentable accidente de El Jul en Badajoz. es un brusco despertar.  




No hay comentarios: