lunes, 5 de octubre de 2009

¡ADIÓS A LAS VEGAS!





PITÓN DERECHO Para empezar debo aclararle a un lector eso de “El Color de las Corridas Verdes”, título del anterior macheteo. No se trata de un episodio de acromatopsia, aunque dejé esa impresión, sino una expresión muy útil en épocas estudiantiles y que venía al caso cuando aceptábamos darnos un tirito o bien, cuando queríamos que el otro lo hiciera, empuñando las manos y poniendo los brazos cortos, provocando: “Vamos a ver de qué color tiñe el verde”.
PITÓN IZQUIERDO Al concluir la primera corrida de este siglo en Las Vegas, me pareció que era el momento de saber “cuál iba a ser el color de las corridas verdes”. Esa corrida la vi como la preparación a una faena, es decir, el momento de expectación que se da cuando el diestro se dobló, dio algunos pases por lo alto y dejó al toro colocado allá, donde piensa que es el mejor lugar para construir la faena. Lo deja respirar sin molestarlo y luego establece lentamente la distancia con la muleta llevada suavemente para iniciar la tanda con la vitolina o el molinete o con un cambiado. “A ver de qué color tiñe el verde”
PITÓN DERECHO Este es el clima que percibí en Las Vegas. La divisa, las banderillas y la estocada final (Dada con una banderilla), sobre un tapete de velcro. ¿Estaremos en los prolegómenos de una nueva jerga taurina, en este caso a punto de inventar el verbo envelcrar?) También quiero resaltar que sólo El Cordobesito traía el añadido. Es ya una de las prendas en peligro de extinción en el toreo. Sigue, sin embargo, apareciendo cuando los toreros compungidos dicen “que se van a cortar la coleta” Esto es, se van a retirar de los toros, pero como bien lo advirtió Renato Leduc, se retiran del toro para acercarse a los becerros, porque siguen toreando en festivales.
PITÓN DERECHO, OTRA VEZ Otro asunto folclórico: El papel del Juez. Con la cultura de la legalidad que hay en los Yu-Es- Ei y el consecuente respeto a las figuras de poder oficial empezando por las autoridades civiles, policiacas, semafóricas y ahora en corridas verdes, ¿Qué hará el Juez ante una bronca? Acostumbrados los públicos norteamericanos a respetar las decisiones de los referis, ampáyers, jueces, et cétera a lo que se ha llegado, cuando el desacuerdo es patente, es reglamentar la repetición electrónica del lance en discusión para ver si procede la ratificación o rectificación del fallo dado. Pero en los toros, ¿Cuándo sería necesario? Ya en Las Vegas hubo repetición instantánea de algunos los lances, pero no era con fines de ratificación o rectificación de nada. Entonces: ¿Cómo puede armarse una bronca contra el Juez? Y éste, ¿Se va a dedicar solamente a cambiar las suertes y pedir las vueltas al ruedo?
PITÓN DERECHO ¿Tendrá un papel más sumiso que sus colegas rojos? Ya es tumultuaria la aceptación de una costumbre dominical del fut, que hicieron los fanáticos mexicanos que revientan los estadios norteamericanos, cuando juega algún equipo mexicano. El despeje que hace el portero contrario es subrayado con un sustantivo soez. Eso ya se escucha en Chicago, en Los Ángeles, en Denver, en San Diego. Donde quiera que juegan los mexicanos y palpita la afición se oye ese coro homofóbico, de origen tapatío. En cambio, el “Unoooo, dooos, treees …=&%.,$4….el Juez”, tan taurino y necesario, no puede exportarse porque lo que vimos en Las Vegas no lleva el pecado original de ser una fiesta del pueblo. ¿O será virtud?

2 comentarios:

Redacción dijo...

Muy interesante su blog y todos los artículos. Le invito a visitar el de su servidor. http://miblogdetauromaquia.blogspot.com En los meses de agosto y septiembre publiqué varios dedicados a la cirugía taurina con datos que creo que también usted conoce. Saludos

Anónimo dijo...

Thank you so much for this! I have not been this thrilled by a post for a long time! Youve got it, whatever that means in blogging. Anyway, Youre definitely somebody that has something to say that people should hear. Keep up the good work. Keep on inspiring the people!