sábado, 22 de junio de 2013

LA CORRIDA, PATRIMONIO CULTURAL




PITÓN DERECHO Por gran mayoría los miembros del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural de Baja California, decidieron que se declarara a la Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Con el simple hecho de haber presentado a votación el ítem, el Consejo implícitamente hizo un doble reconocimiento de la Tauromaquia: 1º, como una Manifestación Cultural y 2º, como elemento de la identidad nacional, por ser un componente del Patrimonio Inmaterial.

PITÓN IZQUIERDO Además, recogida la votación la propuesta fue aceptada el 18 de junio de 2013. Todavía restan dos fechas importantes: la publicación oficial del acuerdo y su posterior inclusión en el inventario cultural de la nación. De todas maneras, hay motivo de celebración. Una vez cumplidas las dos etapas florecería la gran proeza de Contoromex, sus treinta raíces taurinas y del director de lidia Ricardo Zurita, todos encastados para acorazar la Fiesta. Órale.

PITÓN DERECHO Un asunto es la legislación y otro que se presente el toro. Ya en términos de prácticas taurinas, las hay, no con la frecuencia saludable para la fiesta, en las plazas fijas de Playas de Tijuana, la acondicionada Villa Charra de Bowser, Cetto en Ensenada y Calafia, en Mexicali. En la Monumental Plaza de Playas de Tijuana ha dado corridas interesantes dentro de su temporada y hasta se habla que El Juli hará el paseíllo en el mes de octubre. Si es así, tal vez se diera el primer lleno con aficionados locales, nacionales e internacionales.
PITÓN IZQUIERDO ¿Y Mexicali? Con la proximidad del cumpleaños de Calafia se hace más evidente la necesidad de abandonar las pequeñas reyertas que nos tienen sin ver toros. Es innegable que la función prioritaria de Calafia, como la de cualquier otro coso taurino, es la de albergar corridas de toros. Después de un cuarto de siglo de no correrse toros en Mexicali se construyó Calafia y luego de casi cuarenta años de su presencia, todavía la afición no se forma frente a las taquillas de manera convincente y atractiva para las empresas taurinas.

PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ En cambio las colas han sido más largas para festejos de otra índole: encuentros de boxeo, conciertos con diferentes grupos musicales, lucha libre, deportes X, de sesiones de payasos, concursos de aficionados, presentación de cantantes y eventos operísticos.

PITÓN DERECHO Por lo tanto podríamos fantasear que para la celebración del aniversario de la plaza, la Tarde de Toros pudiera ser el suceso principal dentro de alguna serie de espectáculos a lo largo de una semana. Las fuertes entradas de los eventos exitosos pudieran paliar las débiles. Sería un verdadero desafío a la creatividad de los coordinadores.

PITÓN IZQUIERDO En otras longitudes los empresarios locales aportan recursos para las ferias taurinas. Las grandes figuras se presentan porque los hombres de negocios vecinales se arriesgan en los costos vislumbrando ganancias, no sólo por las entradas sino por la derrama económica periférica. Si han repetido el esquema a lo largo de las temporadas, quiere decir que logran salir, cuando menos, a mano.

PITÓN DERECHO Tal vez esa fue la intención de la exigencia desorbitada de José Tomás cuando pidió un millón de dólares por su presentación en Aguascalientes. 

PITÓN IZQUIERDO Pensaba tal vez, en una acción mancomunada de organismos AC, empresas con exención y actividades anexas y redituables, todos enfocados a que la Feria regional presentara un saldo final escrito con números negros, aún con la tajada de león que se llevaría el de Galapagar.


DESPLANTE FINAL Enhorabuena para los consejeros del ICBC, para los taurinos bajacalifornianos y para los del resto del sistema taurófilo.

No hay comentarios: