domingo, 25 de septiembre de 2016

ARTE CATÓLICO

A la memoria del taurófilo  Ignacio Aguirre Calleja

PATIO DE CUADRILLAS Sobre las casacas de los toreros destellan las ascuas de oro de las capillas  católicas.

PITÓN DERECHO En su obra El Toreo, Arte Católico Pepe Alameda dice: ¨El Catolicismo, como ideal de vida, y los toros, como fiesta popular, van caminando juntos desde su prehistoria hasta su florecimiento actual, sin separase un momento, como fenómenos distintos de una misma cultura, tal la rama alta y la rama baja de un mismo árbol.¨ 

PITÓN IZQUIERDO Una toma panorámica al folclore de innumerables pueblos y ciudades mexicanas, colombianas, ecuatorianas, venezolanas, peruanas, españolas, portuguesas y francesas, en ocasión de la celebración de sus Santos Patrones residentes, nos descubre que las corridas de toros no sólo son parte de esos festejos católicos, sino elementos macizos de la tradición que les da identidad regional, nacional y continental.

PITÓN DERECHO Dentro de esas ferias se acostumbra realizar una Misa en los mismísimos medios del ruedo donde se celebran las corridas. Lo que, como en el caso de La Petatera, Colima nos cuenta Petronilo Vásquez Vuelvas, les amaciza la identidad regional, estatal y nacional. No son raras las ferias donde en una tarde hay una pía procesión de religiosos y toreros participantes que va desde la Iglesia principal hasta la Plaza llena.

PITÓN IZQUIERDO Cuando llegan a Cuadrillas, un solo de trompeta toca La Macarena, justo al momento del apagón de las luminarias y entonces el embudo queda incendiado de faroles que portan cada uno de los asistentes. La procesión da una vuelta al ruedo. Es el tributo de galaxia que se hace a la Fiesta de Fiestas, como en la Monumental de Manizales, entre otras más.

PITÓN DERECHO Bien. Aunque haya muchas formas de emparentar al Catolicismo con la Fiesta de Fiestas, nosotros proponemos que el concepto del Sacrificio tal como se apunta en la Biblia, particularmente en el Antiguo Testamento, es el lazo determinante de la filiación del toreo con el Catolicismo.

PITÓN IZQUIERDO Esta atadura ha significado uno de los muchos  distanciamientos



seculares con el Protestantismo. Desde la ira de Martín Lutero que clavó su irritación en el portón de la iglesia, en el Siglo XVI  iniciando el cisma del cristianismo, hasta la caída del muro de Berlín, a finales del Siglo XX, acreditada al papa Juan Pablo II y los pasos para la reconciliación de la Unión Americana con Cuba revolucionaria, a principios del Siglo XXI, ahora por el sigilo del papa Francisco, todo ha sido un espectáculo planetario del estira y afloja del protestantismo pragmático con la Iglesia Católica, metidos ambos en los asuntos geopolíticos.

PITÓN DERECHO No es sorprendente entonces, que la tauromaquia del Siglo XXI padezca un acoso globalizado en que se ventilan argumentos vinculados al catolicismo y protestantismo; querella que mantienen, como vimos, desde hace siglos. Tal vez debiera incluirse en este párrafo lo que escribe Montherlant sobre los ingleses, quienes consecuentes con su aporte original al proteccionismo a los animales tampoco aceptan las corridas; El pueblo inglés, dice el escritor francés, el más egoísta de Europa que no tratará un caballo  común como trata a un Hindú.

PITÓN IZQUIERDO Es necesario clavar nuestra afirmación: El proceso globalizante actúa en distintos escenarios, nosotros estamos en uno donde las invocaciones puritanas se elevan contra nuestras costumbres taurinas, ligadas al catolicismo.

PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ  Si alguien dudara que el Catolicismo y el Protestantismo están en terrenos opuestos de la arena de la tauromaquia, entonces conteste lo siguiente: ¿Le parecería asombroso que un Testigo de Jehová o un Menonita fueran miembros de una peña taurina?

PITÓN DERECHO Ahora esta otra, ¿Es creíble que un miembro del Clero Católico utilice su Derecho de Apartado en las plazas de toros?

PITÓN DERECHO, OTRA VEZ Una vez enfrentado y contestado lo anterior, postulamos que el Sacrificio del toro está el fondo de los ascos puritanos que tienen los estrategas antis que manejan la reyerta.

RECORTE Entonces, concediendo que la principal náusea de los anti taurinos es la muerte del toro, querría decir que no comprenden el fondo del Sacrificio y esa limitación los tiene encapsulados en órbita alrededor de la Fiesta Brava, sin entenderla mientras la atacan.

DESPLANTE  El Taurobolium es un rastro de sangre de toro desde Asia Menor, Grecia y Roma, en sacrificio a Mitra, Rea y Cibeles, pero para nuestro propósito de ligar el Sacrificio a la Fiesta, dejemos ese antecedente y abramos la Biblia Judeo Cristiana, por ser una de las columnas de nuestra cultura occidental. Empecemos.
Continuará…


No hay comentarios: