jueves, 30 de marzo de 2017

El TLC Y EL PSMT

PATIO DE CUADRILLAS El Presidente Trump (de Naranja y Henequén), quiere revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con el que se legalizó la ofrenda de recursos y servicios mexicanos. Algunos ilusos dicen que ¨si a esas vamos¨, en la revisión deberá incluirse el de Guadalupe Hidalgo, aquel tratado con el que se engulleron la mitad del territorio mexicano.

CIELO ANDALUZ Ambos tratados son tan ominosos para México, que casi cualquier modificación sería en nuestro provecho, siempre y cuando se firmara con pluma sensata.

¡AL TORO, AL TORO! Voy. Esto viene al caso porque la reciente aparición de Piedras Negras ha levantado ámpula en algunos comentaristas y entre aficionados. Los dos bandos que empiezan a tomar posiciones de encuentro nos hacen rememorar una querella entre taurinos que hace poco más de medio siglo, tuvo necesidad de un Pacto para poner orden.   

PITÓN DERECHO Veamos con calma. El regreso de Piedras Negras era tan esperado que los aficionados, sin oír el primer trote sobre la arena, aplaudieron con tan sólo ler (se dice leer), el letrero de la ganadería portada por el Monosabio. Añoraban la bravura.

1er AVISO DE USÍA ¿Y qué tiene que ver el TLC y el PSMT?

PITÓN DERECHO Momento. Después de la corrida algunos que no se dejan engañar dijeron que la bravura rojinegra se creía la ¨muy muy¨ pero que no había resultado ¨tan tan.¨ Que le faltó,… que le sobró…que sí, que no. Que no es para tanto, que no es para traer la Banda, que no se hagan que la Virgen les habla. Uno se atrevió a decirme que apenas un toro había tenido visos de bravura si, ¡pero por el cuerno derecho ya que manseaba por el izquierdo! Órale.

DESARME No deja de ser una novísima forma de describir las embestidas de un burel que tendría que llamarse Toro Hemisférico, porque es mitad  y mitad. Les digo.

PITÓN IZQUIERDO Los partidarios de la bravura de inmediato elevaron una loa, como la Mamá Cuervo, cantando los rasgos positivos de los toros. Hasta cierto punto se entiende el exceso porque la nobleza de los toros tan bien aprovechada durante veinte años por los elegantes ya resultaba algo empalagosa, así que el despliegue de la bravura, que no llegó a mucho, fue motivo del desmesurado alborozo.
RECORTE PINTURERO Lo que vimos ese domingo no fue tanto la bienvenida a la bravura, sino más bien las ganas de decirle adiós a la nobleza.  

PITÓN DERECHO Como la osadía de los toreros superó la técnica y la creatividad, pudimos ver el oficio tan limitado por las pocas corridas toreadas; cada matador hizo lo que sabía. Ninguno naufragó. Pudieron dejarnos insatisfechos, no darnos gusto, mas no se quedaron con algo guardado.
2do AVISO DE USÍA ¿Y qué tiene que ver el TLC y el PSMT?

PITÓN IZQUIERDO Momento. El caso es que se han abierto los chiqueros de la polémica. Los argumentos parecen llegar de los rumbos de San Mateo y encontrarse con los que salen de Piedras Negras. Ya empiezan a arremolinarse como en aquella tolvanera color Rosa y Blanco revuelta con Rojo y Negro, cuando las figuras, las empresas, las aficiones, los cronistas, las plazas marcaron preferencia por alguna de las castas mexicanas, el siglo pasado.

PITÓN DERECHO Si llegaran a polarizarse los rezongos iniciales y se elevaran a los clamores de hace más de medio siglo, ¿Cuáles toreros se afiliarían a cada una de las dos divisas?  ¿Qué figuras creen Ustedes que le entrarían a Piedras Negras? ¿Llegará a la liza taurina la polémica de los que queman incienso a la nobleza y los que se enardecen con la bravura? Ya posicionados en los tendidos opuestos ¿cuál bando empezaría a cantar En el agua clara que brota en la fuente…?

3er AVISO DE USÍA ¿Y qué tiene que ver el TLC y el PSMT? (Que pocos oyeron).

DESCABELLO Ahora sí. Hay que recordar el Pacto de San Martín Texmelucan (PSMT), mediante el cual, las plazas, las empresas, los toreros, los ganaderos pusieron la Fiesta en Paz, Porque con la alianza creyeron haber quitado, en aquel entonces, los signos interrogantes que el Maestro Leonardo Páez, medio siglo después, mantiene en sus escritos. 

PUNTILLA QUE LEVANTA AL TORO Ojalá que las cosas lleguen a calentarse  y que tuviéramos que renegociar el PSMT, junto con el TLC. Aquel, sería en beneficio de los aficionados y de la Fiesta, éste para que se tape el de Naranja y Henequén. Órale.


No hay comentarios: