martes, 21 de marzo de 2017

VOX POPULI, VOX DEI

PATIO DE CUADRILLAS El dejar que las porras decidan cuál par de cuatro toreros tengan una segunda oportunidad, con el 5º  y 6º es buena idea. Entre otras razones porque el Juez se evade sigilosamente de asignar triunfadores y se zafa de los gritos de ¨UNO, DOS, TRES…¨ para que en caso de ser necesarios, mejor sean los Porristas los destinatarios del clamor.

CIELO ANDALUZ También con esa medida la Empresa sin quererlo, abona el terreno para que el Respetable aporte una nueva rima lépera cuando no le parezca sensata la selección de los porristas. Vox Populi, Vox Dei. Necesitamos algún vocablo que rime con Porra. Los gritos de los aficionados son breviarios culturales, aunque algunas veces soeces.      

PITÓN IZQUIERDO Recordamos que la anterior Empresa quiso integrar los carteles con la opinión de Respetable, recogida con la red social. Algunos vieron en la convocatoria la marrullería de la Empresa para que los aficionados le hicieran su trabajo, pero ellos, los aficionados perspicaces, no estaban dispuestos a trabajar gratis. ¨Que la Empresa haga su trabajo¨.

PITÓN DERECHO El otro aspecto positivo, de que sean los porristas los mero meros, es que el Respetable siente que se le toma en cuenta por medio de las Porras. Así ejerce su derecho a poner sobre la arena al torero. Vox Populi, Vox Dei. Habrá que decir que el Respetable no ha estado del todo coincidente con los intermediarios estos dos domingos.

PITÓN IZQUIERDO Este domingo 19 de marzo del 17, el regreso de Piedras Negras evidenció cuando menos dos realidades. La primera: su bravura la hace indispensable para que cunda la emoción por todo el país. Segunda: Es bella y con sensación de peligro (estoy hablando de la vacada tla xcalteca, no de la dama que mis binoculares, sin que ella se diera cuenta, acercaron desde su barrera de sombra a mi tendido de sol).

PITÓN DERECHO ¡Qué valientes El Chihuahua, Juan Fernando, Mario Aguilar, Antonio Romero! Con medio centenar de corridas, entre todos, se les plantan a los Cárdenos del Miedo. Claro, les faltó sitio. ¡Óle por los toreros, por la empresa, por los apoderados, por el ganadero! Nosotros estamos felices y hasta dispuestos a exagerar lo que vimos, pero se comprende: después de tanta nobleza está permitido relamer la cazuela del mole de la bravura.

PITÓN IZQUIERDO Antonio Romero se llevó un cornadón. La gravedad de la herida nos recuerda que los toreros son humanos vulnerables que se abisman en la Fiesta del Peligro. Ojalá mantenga el valor y destreza que estaba demostrando y que se recupere para bien de los suyos y con suerte, para el gusto de nosotros los aficionados.

PITÓN DERECHO El detalle de El Chihuahua de brindarle su segundo toro a El Pana nos trajo a muchos el aroma de panadería. Conmovedor el recuerdo del Brujo de Apizaco. Óle Maestro hacedor de aquel trincherazo, del Par de Calafia, de aquellos naturales en toriles, también en Mexicali. De aquella tu mentada de madre, al diablo. Recordamos la oreja de la encerrona en Texcoco, del toro que se te fue vivo en esa misma tarde. De aquel último Beso de la Arena que fue el que te mató. Torero. Óle.
PITÓN IZQUIERDO Raro. Cuando vivo conversé algunas veces con El Pana, nunca lo tuteé. Ahora de muerto se me hace muy fácil hacerlo. Se necesita que el torero esté muerto para saberlo humano, igual que uno. ¿Será que la muerte nos cambia la admiración por el cariño? Órale.

PITÓN DERECHO ¡Qué encierro! Se ve fácil regresarle a la Fiesta su emoción. La paradoja es la difícil facilidad con que lo hace Piedras Negras. Óle los toros bravos y los toreros valientes.   

RECORTE FINAL Como si fuera poco, todavía tendremos la corrida mixta este sábado 25 en Cinco Villas, de Luis Marco y Lucero. Es decir, seguiremos viendo la verdad sobre la arena. Allá estaremos. Óle.

  

No hay comentarios: