martes, 27 de junio de 2017

LAS ESCUELAS TAURINAS II


CAMBIO EN EL CARTEL  Traspapelé los apuntes del viernes 12 de mayo de 2017. Fue la primera tarde del Encuentro de Escuelas Taurinas, en Tlaxcoapan, Hidalgo. Esta reseña corresponde al evento del día siguiente.

PATIO DE CUADRILLAS  No hay pesadumbre ni nerviosismo, tal vez por tener a sus mentores al lado. Las horas de toreo de salón y el valor con que nacieron los tiene calmos. Óle. Este será el orden. Cristóbal Arenas, de Pachuca, Sergio Paredes, de Aguascalientes. Ximena Linares, de Pachuca. Edson Padrón, de San Miguel de Allende, Ángel Santiago, de Guadalajara y Carlos Hernández, de Pachuca, que sustituyó a Jesús Sosa, creo recordar que de Tlaxcala.

CHIQUEROS Son dos camiones de redilas con los animales agrupados. En la hoja que presenta la Escuela Taurina Hidalguense Jorge Gutiérrez Argüelles, A.C. , declara que los erales y vaquillas que se presentarán no son de ganadería de primera línea, ni se encuentran registrados en la Asociación Nacional de Creadores de Toros de Lidia. Aún así, sólo se devolvió  un animal en la primera tarde. Los directores de las escuelas identificaron los animales con lazos: verde, rojo, blanco y azul. Una como La Güera otra como La Castaña. Al salir ya tuvieron nombres: Directora para Arenas. Catedrática  para Paredes. Alumna para Linares. Soñadora para Padrón. Valeroso para Santiago. Arrojada para Hernández.

PITÓN DERECHO Directora que debió ser conserje, embiste con lentitud y dirige con cortedad y a media altura. Cristóbal logra marcar una verónica y dos tafalleras. Un derechazo y el molinete gracioso. Oreja. El más pequeño del elenco esa mañana había toreado en Cinco Villas, allá cerca de Texcoco en el ruedo de Luis y Lucero Marco.

PITÓN IZQUIERDO Catedrática que da lecciones de buen recorrido. Sergio da tres verónicas, Una gaonera buena. Con facilidad saca al animal aquerenciado y lo lleva donde le da cinco muletazos más de acuerdo a la velocidad del animal que a lo que esperaba el biombo. Oreja.

PITÓN DERECHO Alumna que no aprendió a alargar la embestida. Aun así, Ximena marca tres verónicas despaciosas. Ilumina la tarde con dos quites de la Rosa, desconocidos para mí, pero señalados por mi asesor Luis Eugenio Gallardo. Tres muletazos de poco recorrido. Sale trompicada. Tal vez el juego de muñeca hubiera alargado la cortedad del envite. Dos o tres pañuelos más y habría sido oreja.    

PITÓN IZQUIERDO Soñadora, más bien desvelada por indecisa y corta al atacar. Se salvaron  una verónica y tres muletazos gracias al esforzado empeño de Edson.     

PITÓN DERECHO Valeroso y sin objetivo, distraído, dos verónicas y un recorte bueno. Ángel da tres quites. Banderillas de trámite. Muleta solvente, pases de rodillas, hay buenos cambios de manos. Oreja.

PITÓN IZQUIERDO Arrojada que debió ser bravucona, es atendida por Carlos, sustituyendo a Jesús. Embiste a lo alto. Unas tafallleras buenas y una tanda con la muleta en la izquierda, bien ejecutada.





PITÓN DERECHO Sergio Paredes, de Aguascalientes y Ángel Santiago, de Guadalajara pasaron al día siguiente, de acuerdo a la decisión colectiva y ya no fungí como Juez por razones ajenas al Encuentro.    

RECORTE ¿Qué peso tendrá este Encuentro en los años venideros de México?  ¿Cuáles Figuras futuras nos tocó ver como becerristas? ¿El cortijo El Prisma quedará oculto por un futuro centro comercial? Órale.

No hay comentarios: