domingo, 9 de julio de 2017

LOS VETOS (REGIONALES) Y LA GLOBALIZACIÓN (MUNDIAL)

PATIO DE CUADRILLAS Nuestra opinión es que la Fiesta, en México necesita más Seguidores que Figuras. Percibimos que en las corridas de las plazas principales mexicanas no faltan las Figuras mismas que al torear lo hacen frente a buenas asistencias y cuando no hacen el paseillo, la primera en faltar es la Reventa.

CIELO ANDALUZ ¿Cómo debemos entender este decepcionante episodio tan repetido si no es afirmando que en México la Fiesta necesita aumentar sus seguidores, no sus Figuras? Claro, no se puede evitar caer en la tentación de decir que en ausencia de Figuras, ¿a quiénes seguirían los seguidores?

SALUDO A LOS TENDIDOS La respuesta es (sospechosamente) sencilla: ¡seguirían a los Toros Bravos! Es decir, necesitamos Seguidores de Toros Bravos, no Porristas de Figuras.

PITÓN DERECHO Este no es un alegato novedoso. De hecho durante los siglos XIX, XX y el actual que más o menos disfrutamos, se ha cavilado directa o indirectamente sobre ese dilema: ¿Toros o Toreros? Aunque ninguno de los panelistas de mesa con cicatrices de taberna o los que rodean la lustrosa mesa de debate formal, se ha beneficiado con la elocuencia del otro, y lo que postulan son afirmaciones vagas, lo que los convierte en simples curadores del desacuerdo para seguir en la chorcha.

RECORTE ¿Toros o toreros? Una de las posibles respuestas la tenemos a la mano: es la treintena de festejos que realizaron Luis y Lucero (LyL) de Cinco Villas, joya engastada en las cercanías de la Ciudad de México, allá donde reposa la vetusta Plaza México.

PITÓN IZQUIERDO Con la sobresaliente logística que aplicaron en sus festivales, vimos lidiar becerros, novillos y toros para chamaquitos, aficionados prácticos, novilleros, rejoneadores, matadores. Bregaron con los animales desde El Maletilla, Gisel, Luis (¡!), Espinosa de los Monteros, Lagunes, Platerito, Nicolás Gutiérrez, de Loera, Delgado, Pastor, Héctor Gabriel, Marcos, Colombo, Pablo Hermoso, Saldivar, Flores, Talavante. El mano a mano de Antonio Mendoza y Ginés Marín y medio centenar que no registré. Veamos. ¿LyL prefirieron a las Figuras o privilegiaron los encierros?

PITÓN DERECHO Lo bueno es que se fueron por ambas vías. No se puede negar que presentaron Figuras, Promesas y Barruntos de toreros. Tampoco se fueron por los encierros amables. Hubo un lote bravo que por el desbarajuste que provocó sobre la arena y dentro del callejón con sus acometidas, dio tema para hacer un libro que jamás se escribirá: ¨Diálogo con Naufragantes¨.

PITÓN IZQUIERDO Lograron LyL con el arreglo equilibrado de Toros y Toreros, una nota alta de profesionalismo insólito en nuestros parajes. Por la seriedad de los animales presentados, la pulcritud con que se cumplía el ritual taurómaco, el criterio honesto para dar oportunidad a los novilleros, por el predominio de mexicanos y por cada detalle nimio tan bien resuelto (trifles make perfection), lo lleva uno a sacar el pañuelo porque LyL resolvieron el dilema atendiendo primero, la presencia del toro, tal vez exceptuando el primero de la última novillada y escogiendo con cuidado a los toreros. Una vez resuelto ese problema con elegancia, ¿por qué suspendieron las novilladas?

PITÓN DERECHO Aparece otro dilema igual de peliagudo que hace hilo contra la Tauromaquia. También es una pregunta: ¿La Globalización o el Proteccionismo de la Fiesta de los Toros?

CAMBIANDO DE LIDIA ¿Entendemos bien? Los mismos novilleros mexicanos  que han toreado en Cinco Villas vetan la plaza? ¿No será que su vocación otros la hacen pasar por subversión,  porque  no hace juego con los intereses de  la agrupación de la que son miembros?

PITÓN DERECHO Entonces esta sinfonía de LyL tan loable se echó a perder por el ruido  que siempre ha existido en el mundo con otros nombres y modalidades, pero en el fondo es lo que hace Trump en la USA, May en la Gran Bretaña, Castro en Cuba, Maduro en Venezuela: Quieren anteponer el proteccionismo nacionalista económico contra la insaciable globalización planetaria.

PITÓN IZQUIERDO Los globalizantes pretenden borrar las diferencias planetarias, los proteccionistas consolidar sus individualidades regionales. Órale.


PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ  Encontrar las analogías de esa Política con la Tauromaquia es fácil. Que sea el público el que escoja, que sea el libre juego del mercado taurino el que confeccione los carteles, así habrá competencia sana y florecerán las figuras locales por medio de la super vivencia esforzada de los más valientes, artistas y poderosos.  

PITÓN DERECHO Pero luego aparece la pregunta proteccionista: ¿quién puede promover valores incipientes mexicanos frente al Leviatán mediático español? ¿Qué ha pasado en Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador? ¿Qué pasa con las ganaderías francesas cuando las españolas son toreadas por los españoles, en Francia? ¿Qué puede hacerse con toreros y toros españoles predominando en Ferias extramuros españoles? Luego los carpetovetónicos sostienen que si no se torea a la usanza española, no es torear. Parecido a Trump (siempre de Naranja y Henequén), quien dice que si no es a la usanza de la democracia americana, no es democracia.

REMATE  Resulta entonces que las ideas en colisión que descarrilaron las novilladas son La Globalización Taurina que no soporta El Proteccionismo Nacional, o a la inversa.   

DESPLANTE Pero LyL no han dicho la última palabra. 

No hay comentarios: