lunes, 4 de septiembre de 2017

BILBON IKASI NUENA

PATICA En una de las salas del Museo Guggenheim a la orilla de la Ría de Bilbao está inscrito un pensamiento de Camille Flamaury: ¨El tiempo de los Dogmas se ha Superado¨ Frase estruendosa lanzada desde la base de La Ciencia contra La Religión y que, como todo sabemos, 150 años después la Iglesia conserva su oploteca de dogmas milenarios.

BIZCAYA MAITE La expresión resultó una declaración degradada a banalidad como tantas otras que cruzan los espacios vacíos de ideas alrededor de los cuales se entretienen los grupos que nunca faltan.

EZKUINEKO ADARRA Una vez vacíos los chiqueros de Vista Alegre y dejadas solas las estrellas auténticas sobre la Ría, ya sin  cotejarlas con las luces artificiales, pensamos en cuáles pudieran haber sido los dogmas taurinos echados abajo durante la Aste Nagusia Bilbao 2017.

EZKUINEKO, BERRIRO   Veamos. Asistí a cinco corridas. Vi entonces una quincena de toreros, entre figuras asentadas, dos o tres en ascenso y unas ya situadas. Además, treinta toros a la usanza bilbaína, incluyendo los Miura. Por la noche aproveché por TV durante una hora el comentario de un puñado de aficionados con fondo de información ordenada que los hace conocedores.

EZKERREKO ADARRA  Tomemos en primer lugar el dogma que los tendidos vacios se dan porque no hay figuras. El Juli se presentó dos veces. La primea después de aquel triunfo de cuatro orejas y un rabo, que pudo haber sido el detonante para la gemebunda despedida de Morante. Apenas pasó de la media plaza y eso que figuraron Perera y Roca Rey. Hizo el segunda paseíllo con Talavante y Garrido. Menos aficionados.

EZKUINEKO ADARRA En la primera de sus dos presentaciones Ponce salió en hombros por una  muy festejada actuación de las suyas. Sexta vez que lograba la proeza en Vista Alegre. Para su segunda aparición se esperaba buena entrada ya que se añadía el atractivo de Urdiales y Roca Rey que también hacía su segunda tarde. No se superó la entrada previa.

RECORTE ¿Lo que necesita la Fiesta son figuras? Aparentemente en Bilbao, no bastan.

EZKERREKO ADARRA Hablar de la catadura de los toros en la Feria de Bilbao es hablar casi con espanto. Algunos narradores avezados en las corridas encuentran que ¨se exagera en el tamaño¨ Casi no hay que detenerse en afirmar que si la afición está ávida de toro toro, entonces en Bilbao tendrían suficientes razones para hartarse. Pero no. Ni siquiera con la presencia de los Miura que tienen fama del toro toro, con peligro, presencia y antecedentes espeluznantes. No bastó la cornamenta de su dinastía para rebasar los tendidos.    

OTRO RECORTE ¿Lo que necesita la Fiesta son toros toros? Aparentemente en Bilbao, tampoco fue suficiente.

EZKERREKO ADARRA Con lo ocurrido en esta Feria pudiéramos corear el fin de los dogmas: 1º La Fiesta tiene necesidad de Figuras. Y 2º La Fiesta necesita del toro serio. Si no tumbamos los dogmas, entonces ¿cómo se explicaría lo que vimos en Bilbao?

EXKUINEKO ADARRA Nuestra opinión es que la crisis de la fiesta está en que el principal antitaurino del mundo Walt Disney ha becado o mejor dicho, domesticado a millones de niños, durante décadas, en todo el mundo quienes toda su vida llevarán  pegosteadas en los ojos las telarañas animalistas que apenas les permiten entrever en las corridas mascotas atormentadas y que les impiden someterse a la emoción estética de un rito misterioso y apasionante.

EZKERREKO ADARRA En las taquillas no hacen fila los pupilos egresados de disneylandia en cuyos cuentos encontraron con frecuencia humanos despiadados y crueles pero nunca animales selváticos agresivos que enfrentaran a los internos con el pavor de la muerte inminente.

RECORTE PINTURERO Con los dogmas pasa como con los mitos, nunca son exterminados del pensamiento humano, pero hay que ser agradecido con tal destino porque pocas son las diversiones tan sabrosas como entretenerse en ello.

REMATE FINAL Bilbon Ikasi Nuena: Lo que me enseñó Bilbao. Órale.









No hay comentarios: