BULLFIGTHERS
COURT Bastan dos películas para saber mantener a los ausentes como cosas
nuestras. SALVANDO AL SOLDADO RYAN nos instruye si el faltante está vivo y COCO,
cuando el ausente ha muerto. Si está vivo el desaparecido debemos encontrarlo,
si ha fallecido, recordarlo. El caso de Tom Lea tiene ambas condiciones. Cierto
que ha muerto y para recordarlo están sus novelas, dibujos. reportajes y
pinturas atesoradas en la Fundación. Pero está perdido para la tauromaquia,
THE YELLOW
ROSE OF TEXAS Nosotros los miembros del Regimiento de Taurófilos, tenemos otra misión.
Es el rescate de uno de los nuestros. Lo requerimos como interlocutor de una cultura ajena a la tauromaquia, pero que en él,
tiene a un entendido de la Fiesta.
PITÓN DERECHO Me tocó ser el
único miembro de la avanzada. Me encuentro finalmente en La Fundación Tom Lea y
estoy a punto de iniciar el parlamento para su Rescate en una lengua que no es la
mía. y que en ese momento, me pareció que hacía trivia la negociación,
Empiezo:
PITÓN DERECHO, OTRA VEZ
Buenos días. Encontré hace tres años The Brave Bulls de Tom Lea que había
sido editado en 1950. Al terminar de leerlo y una vez consultado el Internet,
confirmé lo que durante la lectura tuve como sospecha. La novela fue ambientada
en la región norte de Chihuahua más que alrededor de Monterrey que tiene más
menciones en la narración. Como fue escrita en las inmediaciones de Juárez
lugar de mi infancia y adolescencia, anhelaba encontrar evidencias que Tom Lea
y yo en alguna tarde de toros hubiéramos compartido el tendido en la Alberto Balderas.
RECORTE
En este momento del principio del rescate tuve la certeza decepcionante que
estaba recibiendo la atención que se le da a los guías de turistas cuando las
fechas y datos gloriosos de la Patria no conmueven a ningún miembro del grupo
multicolor que lo rodea.
PITÓN
DERECHO La realidad había sido más suave, Sin interrumpir el rollo
de mi presentación Sarah y Paola me habían llevado del escritorio de recepción
a la mesa de apreciación de documentos. Tenía una decena de ellos, todos de Tom
Lea o sobre él. Sarah y Paola habían pasado, por su parte, de la atención
profesional de La Fundación al interés eufórico que yo aportaba al rescate inminente.
Los documentos, las fotografías, los dibujos originales, las ediciones de libros
frágiles y cartas, todo lo disfrutaba tanto por su contenido como por la pulcritud
con que mis anfitrionas trataban los tesoros.Ya se había incorporado otro
miembro de la Fundación, Alberto.
PITÓN IZQUIERDO También llama la atención la
agudeza mental de Tom Lea. Por medio de unos de sus personajes dijo algo que
hace 65 años resultó novedoso: los toreros son actores que repiten sus papeles: la diferencia es cuando la muerte
está incluída en el libreto. En la
corrida los caballos, el toro, el torero
pueden morir esa misma tarde y no se inclinarán para recibir los aplausos, como
sucede en el Teatro, en la Ópera. En el Cine un actor puede tener una muerte
por cada película en que aparezca. El torero que muere en la arena, sólo lo
hace una vez.
RECORTE Bueno, esas no
son las palabras exactas de Vilar y Santana los personajes, pero si llevan el mensaje. Además, afirman que el Toreo es Arte.
PITÓN
DERECHO Luego tuve a la vista un libro con una fotografía que congeló
para siempre a Tom Lea que observaba a la cámara desde su asiento de primera
fila, una tarde de toros. ¿Qué hubiera dado yo por reconocerme entre los
rostros de la muchedumbre circundante? Busqué dos que pudieran ser mis padres al
lado de un adolescente que tendría que ser yo. Revisé también a algún muchacho
solitario mirando al camarógrafo. Nada. Ni siquiera forzando las rasgos de un
rostro borroso entre la multitud anónima me encontré. No, no. No había asistido
a ese festival taurino o tal vez estuve en
el tendido de enfrente…
PITÓN
IZQUIERDO Me trajeron un libro más (que leí al día siguiente), sobre
otro pintor regional (que luego tuvo la ciudadanía USA), José Cisneros llegó
con su familia desde Durango huyendo de los estragos de la revolución mexicana.
Con ojos y manos de niño observó y dibujó con inocencia lo que luego Tom Lea
apreció mucho. Este Cisne, al igual que yo lo hice asistió a la Lydia Patterson
aunque unos 25 años antes Su admiración por Tom Lea y su cariño
por la Lydia
y la devoción por el dibujo y la pintura, nos hermanó desde ese
instante. Cisneros tuvo el reconocimiento oficial del gobierno de los Estados
Unidos de América y del Rey de Esspaña por sus aportes a la historia regional que
hizo con pinturas y dibujos; algunos de los cuales aparecen en el libro que mis
amables anfitriones me obsequiaron.
PITÓN
DERECHO Las horas parecían el agua del Rio Bravo (ellos le dicen
Grande), por lo tranquilas y silenciosas. Yo me dejaba llevar en un estado de
gracia literaria. Estar entre libros de un autor ya rescatado para la
literatura taurina. Ser atendido por los curadores respetuosos de su acervo
artístico. Pasar el tiempo en la región de mi infancia y adolescencia,
RECORTE
Sin yo saberlo todavía estaba
por presentarse la joya de la mañana o, para decirlo en términos taurinos, faltaba
el Quinto de Tarde y que resultó ser el programa oficial de la famosa corrida con
toros de Las Astas a los que se enfrentó Luis Bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario