Follow by Email

lunes, 3 de septiembre de 2018



ARDE LA FIESTA EN BILBAO Y EN UNO DE ESOS DÍAS
EN LA ARENA SE ACATA T CUMPLE UNA VIEJA LEY
¡JULIÁN, EL REY HA MUERTO, VIVA ROCA REY!
EL ÓBITO FUE COSA NATURAL, CON UNA AYUDITA DE MATÍAS.


PATIO DE CUADRILLAS El destino es inevitable mas, como dijo Octavio Paz, se puede conspirar con él, se le puede ayudar para que ejerza. Los mandones de la Fiesta pueden serlo durante largas temporadas, pero terminan por "taparse" cuando una nueva figura le da mayor hondura al quehacer taurino. Es el destino de los astros taurinos.  

CIELO ANDALUZ  Y tal fue el de El Juli con la complicidad de Matías (tal vez sin entenderlo del todo), con las exhibiciones de su pañuelo impredecible y hasta caprichoso. Unas veces para poner la aldaba a la puerta grande que ya tocaba El Juli y otra para tapar un pinchazo y conceder dos orejas a Roca Rey.


PITÓN DERECHO Se dice que los Papas, Césares,  Káiseres, Zares y otros omnipotentes, son acompañados de un guarura que tiene la encomienda de recordarles, durante las jornadas multitudinarias (como cierres de campaña electoral arrasadora), que son simples humanos. ¨Recuerda que eres humano¨ Eso dicen...

RECORTE A las Figuras del toreo alguien, desde el callejón debería recordarles que no tienen los pañuelos que conceden los premios. ¨Recuerda que no tienes el pañuelo.¨


PITÓN IZQUIERDO Hay que recordar también que las sucesiones monárquicas de toda índole, incitan a ondear las banderas y desenrollar pergaminos a quienes se sienten consanguíneos. En este relevo bilbaíno el rey que pronto será emérito, se formó en buena medida cuando era príncipe, con las exigencias y prestaciones del toro mexicano (aunque El Juli nació en España). El rey entrante se educó con las exigencias y prestigio del toro español (aunque Andrés Roca Rey nació en Perú). Y para redondear el triunvirato (si es que las tríadas  se dejan redondear), Matías González el circunstancial Gran Elector es español (aunque nació en el país vasco). Este amasijo de nacionalidades e influencias varias no es inusitado en la Fiesta. Siempre los regionalismos, los nacionalismos y hasta las ¨escuelas¨ taurinas han sido ingredientes de las discusiones y detonantes de vetos de pavor y con alegatos bravucones sin fin.

CAMBIO DE LIDIA No sólo fue el interés de la Feria la colisión de las coronas, también volvió el gran tema al que ningún aficionado es indiferente: El toro que sale a la arena ¿debe ser bonachón con humillación y recorrido y eventuales embestidas que ¨transmitan¨? ¿ O el toro no debe ¨' transmitir¨ por ratos peligro sino ser el peligro mientras esté en la arena?. Amenaza que haga lucir al lidiador cuando temple la bravura y así modelar algunas tandas y que le añada pasos al corto recorrido si tal fuera su condición. Que le baje la cara y lo fije en el engaño. Como se dijo antes: Torear es templar la bravura, no posar con elegancia frente a la nobleza.

PITÓN DERECHO Era el dejo de reproche de los comentaristas porque los toros no ofrecían facilidades. Y aunque ningún torero naufragó frente a esos toros ¨sin clase¨ que no tenían pases, de todos modos hubieran preferido creo yo, ver a un torero aprovecharse de la nobleza de un toro, sin haber corregido ninguno de sus defectos.  

TORO DE REGALO El Juli no va a abdicar, no va ceder el cetro sin aferrarse a su trono afincado en lo alto del Monte Taurus. Ha perdido en la Corte de Bilbao, que no es baba de perico, pero falta entablar las batallas de La Maestranza, Las Ventas, los coliseos de Nimes y Arles. Luego ya con toros mexicanos, Aguascalientes, Guadalajara, La México, Pachuca. Nuestra zahorí de cabecera nos augura que El Juli se retirará cantando  ¨…pero sigo siendo El Rey mientras que a otros les cantarán  ¨ Y tu que te creías el Rey de todo el mundo.


No hay comentarios: