martes, 21 de julio de 2009

Michelito en Tijuana


PITÓN DERECHO La relación entre Francia y las corridas de toros no es algo raro. Como es sabido el lugar más antiguo donde se lidian toros es la plaza de Nímes, coliseo romano construido 27 AC. Ha sido sitio de distintos eventos y a finales del XIX se celebraron corridas de toros. También en la Provenza francesa está la plaza de Arlés, casi tan antigua como Nímes que es realmente un anfiteatro romano acondicionado. Ahí tomó la alternativa el siglo pasado tal vez el primero de los toreros franceses famosos, Pierre Pouly.

PITÓN IZQUIERDO Seguimos con Francia y lo taurino muchos siglos después. También por aquí en Calafia toreó aquel torero francés Nimeño II, quien después de sufrir un accidente que lo dejó en silla de ruedas, se suicidó. Otra vinculación que encontramos entre la Francia y la Tauromaquia, tiene que ver con la Ópera. Uno de los trozos musicales de ambiente taurino más conocido mundialmente es el que toca la banda cuando los toreros parten plaza en Guadalajara y, me parece, en Pachuca o en Texcoco. Es el aria Toreador de la Ópera Carmen estrenada a fines del siglo XIX en Paris, de la autoría de Georges Bizet. Francia no es extraña a los toros. Al menos Provenza, porque la afición de Paris donde en alguna ocasión hubo una plaza de toros, no pudo contener las presiones de los antitaurinos y la plaza fue eliminada. La afición del mediodía francés si ha podido prevalecer y podemos encontrar una veintena de plazas de toros.

PITÓN DERECHO En el caso de Michelito Lagravere se ligan la sangre mexicana y la francesa. Es un niño con una intuición del toreo envidiable. Además, practica mucho y por lo que vimos en momentos emocionantes, ya aprende a templar. Este domingo 19 de julio toreó en Tijuana y era algo que no podíamos perder. Era la segunda vez que lo hacía en la misma ciudad. en menos de 20 días; tremenda proeza en México, donde la fiesta se tambalea pero que, afortunadamente en Tijuana uno de los herederos de López Hurtado se ha amarrado los machos y entrado con ganas a fortalecerla. Óle.

PITÓN IZQUIERDO Llegamos con mucha anticipación al paseíllo. Nos instalamos cómodamente junto a un barril de roble francés, acondicionado como mesa y probamos el vino y la paella. Buen ambiente. Aficionados conocidos, algún déspota ilustrado que sabe todo lo que hay que saber de toros. Encontré a un norteamericano que se llama Cristóbal y que, cuando entramos en tema me dijo extrañado que sus amigos mexicanos le decía “Bichi”. No le gustaba que le dijeran Gringo, y en cambio eso de Bichi no le molestaba. Hurgamos el posible significado encuerado de Bichi, pero él no le encontró sentido. Luego revisamos el inglés “Bitchy” y menos aún por la descripción insultante y que corresponde a un mujer. No pudimos quedar satisfechos por la indagatoria idiomática.

PITÓN DERECHO Después de media botella y de una sabrosísima plática (Resulta que es banderillero aficionado, habilidad que me invitó a corroborar próximamente) se acercaron sus dos amigos mexicanos y por la expresión con la que saludaron caí en cuenta que eso de “Bichi” era una distorsión fonética al verdadero epíteto con que Cristóbal era conocido: “Bichi Gringo” y cuyos oídos acostumbrados al inglés no podían captar y además, por lo que pude cerciorarme poco después, andaban algo fallos.”Bichi Gringo”

PITÓN DERECHO, OTRA VEZ Luego se desapareció con sus amigos mexicanos. Yo seguí una plática que no supe cuando inicié con Brenda y Blanca que estaban en el barril vecino. Qué perfil y qué ojos. Armado con una bota pesada por el Nebbiolo fresco ingresé a la Monumental cuando llegó la hora,. Pasé junto al bronce de Gaona Las puertas bautizadas en honor a las figuras de la tauromaquia: Rodolfo Gaona, Carlos Arruza, Manuel Rodríguez, Manolete, Silverio Pérez, Manolo Martínez, Fermín Espinoza, Lorenzo Garza. ¿Estaré mezclando mis ensoñaciones con la realidad?

PITÓN IZQUIERDO Por supuesto que se necesitaría una especie de patio mozárabe para tener suficientes arcos y albergar a todos los toreros con prestigio para coronar puertas. Pero estos que están ( o que puse), en Playas de Tijuana, lo tienen más que merecido.

DESPLANTE Media plaza bulliciosa. Ahora es Mariana Ibarra la compañera de tendido que la suerte me deparó. No quiere ver tanta sangre, pero si gusta del espectáculo y eso que todavía no sale el primero de la tarde. Despeja el jinete y hacen el paseo los toreros. La gente silva, aplaude, grita, compra, vende. La bota va bien con el calor inusual en Tijuana. No sé cómo pueden soportarlo. Tocan clarines. Michelito aguarda.

(Continuará)

No hay comentarios: