jueves, 23 de julio de 2009

Michelito II


PITÓN DERECHO Salió “Bob” el primero del niño torero. Como se trataba del aniversario de Tijuana, asociamos el nombre con uno de sus más destacados vecinos que, por cierto, llegó a ser gobernador del Estado. Michelito empezó con verónicas aceptables, sin pasito atrás. Con la muleta dio derechazos buenos, luego naturales regresó a los derechazos y con remates justos. Mal con la espada eterna. Cuando salió “Esponja” eliminamos nuestra asociación hipotética. Bob Esponja, un nombre adecuado a un juguete o mascota para un niño común, pero no para un niño torero. Suave con la muleta. Templando. Falla con el estoque.

PITÓN IZQUIERDO José Luis Angelino acepta a “El 120” que se refiere a los años de Tijuana y a “Minarete” por la torre distintiva del paisaje urbano de Tijuana. Voluntarioso con la capa, las banderillas y el percal fueron verdaderos Sudoku de nivel 3º. Aplausos. Pepehillo con “Aniversario” derechas, izquierdas y con “Teniente Guerrero” faena completa, capote, banderillas, muleta. Dos orejas. Arrastre lento. Por su cuenta José Mauricio se arrimó pero era débil el “Tio Juano” y falló. “Agua Caliente” su segundo fue estrellado y salió un reserva, nada.

PERDIENDOLE LA CARA AL TORO Uno de los elementos no taurinos, no muy frecuentados pero sí muy confiables que tiene las corridas de toros, es la consulta taurina. Es un temible sondeo popular que no todos los políticos o funcionarios se atreven a realizar porque lo deben hacer de cara a los consultados. Y como el anonimato es garantía de respeto a la opinión, aunque sea sesgada, se echa uno a temblar cuando se hace esperar la reacción.

PITÓN DERECHO En esta ocasión no fue un coro para calificar al juez de plaza sino una reacción a un funcionario descubierto por la lisonja del brindis. Las mejores consultas de la intención del voto o de la popularidad, son las que se hacen en las plazas de toros, en los estadios de fútbol, las arenas de boxeo, en los palenques. Recuerdo los aplausos a López Mateos cuando los descubrieron en una pelea de campeonato mundial. La rechifla infame para Díaz Ordaz en la inauguración del Estadio Azteca. El abucheo atroz a Miguel de la Madrid, en el mismo coso durante uno de los mundiales de Fut. La gritería de escándalo para Carlos Salinas que costó una defenestración a encumbrado político y la aparición de otra tremebunda personalidad.

PITÓN IZQUIERDO Del otro lado de la moneda recuerdo los aplausos a Milton Castellanos Everardo en Calafia. Este domingo 19 la consulta popular se levantó en la Monumental de Playas de Tijuana, cuando (alguien que creo es) el presidente municipal recibió un brindis y parte de la muchedumbre destapó el pomo del incienso para el reconocimiento y la otra, destapó la letrina del repudio. Desde nuestro tendido percibimos un corto pero intenso empate técnico. Nadie pareció percatarse de la devolución de la montera. El comentario final de la corrida lo hice con el Bebo Fontes, amigo oportuno y atento.

PITÓN DERECHO El Mayor López Hurtado manejó dos plazas en Ciudad Juárez. Ahora sólo sobrevive la Alberto Balderas. En Tijuana una vez desparecido El Toreo, se atrincheró en la de Playas. Hacía ya tiempo que la ganadería Casa Blanca se había difuminado en el cuero erizado por el respeto a las puntas y edades con que el Mayor presentaba a sus animales. Ahora su hijo se ha amarrado los machos para continuar con la viril defensa de la fiesta. Suerte. Del domingo 5 de julio al domingo 9 de agosto hay un tramo de un mes cuatro días y en ese lapso ha programado una pequeña feria de aniversario con 4 festejos, 5 si incluimos la pamplonada. En horabuena por las dos fechas ya cumplidas.

PITÓN IZQUIERDO En algunas de las décadas pasadas, cercanas a la II Guerra Mundial, Tijuana presentaba festejos de toros casi todos los domingos. De ser así, entonces tendríamos a Tijuana como la ciudad del mundo taurino con más corridas o novilladas, al año. Cuando menos 50, que es una cantidad que supera las ferias más nutridas de España y Portugal, tomadas individualmente. Con esta nueva enjundia tipo López Hurtado, ¿El heredero del Mayor podrá erigirse en el ave Fénix de la tauromaquia?

No hay comentarios: