viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Y los que faltaron, Apá?




PITÓN DERECHO Hacía tiempo que no veíamos toros en Calafia. Creo que desde que vino El Pana no habían salido por Toriles animales que cimbraran la arena.¡Óle! Otra área en que se notó el cambio fue en el uniforme de los mulilleros. Aunque perdimos la brincolina que no era taurina y que consistía en aquel juego del mulillero que corría paralelamente a la cadena tensa entre el cadáver y los cuacos y luego cambiaba de terrenos. De todas maneras se ve orden en los uniformes y sobre todo el orden en el despejado Callejón.

PITÓN IZQUERDO Creo que las dos aportaciones, hasta la fecha de Calafia es precisamente el Par de Calafia y... la Brincolina que no es taurina. El Chihuahua se encargó de la versión del Par de Calafia poniendo las banderillas una por una. Fue en su primer toro, cuando en el intento regular clavó un palitroque y se quedó con el otro en la mano. Aprovechando el viaje galleó y clavó el faltante haciendo el Par de Calafia... en dos tiempos distintos. Aún así, le salieron mejor las cosas que a los banderilleros del primer toro que entre los tres solamente pusieron tres banderillas al toro Calafia.

PITÓN DERECHO Volvieron por sus fueros las verónicas con pasito atrás. Esas verónicas con pasito atroz no se rajan. La muleta y las zapopinas de El Chihuahua fueron de mucha calidad, sobre todo los naturales y dos tandas de derechazos. Es cuando se pone en torero. Porque según nuestra apreciación de repente le da por ponerse en novillero. La pica al primero de El Cejas, fue precisa y justa. Garibay se retiró en el sexto por el golpe que ameritó atención médica.

PITÓN IZQUERDO Recordando a los médicos, esto da pie para hacer una observación al reconocimiento que hicieron de personalidades distinguidas en la historia de nuestra Calafia- No mencionaron a los médicos jefes de los servicios, que si bien es cierto que no han tenido mucha acción, también es cierto que su presencia es un alivio para todos los asistentes y sobre todo para los diestros y personal de la arena.

PITÓN DERECHO Tampoco mencionaron a los que arriesgan su dinero que son los empresarios ni al empresario de las dos primeras novilladas y que trajo a la primer mujer que toreó de luces en Calafia Raquel Martínez. Tampoco mencionaron a los jueces de plaza afligidos entre la espada, de la empresa y la pared, de los “Uno...dos... y tres”. No mencionaron a Chuyita Basabal que le metió dólares a los trofeos de la corrida Rosa de Mexicali que eran entregadas a los triunfadores. Tampoco recordaron a los aficionados que muchas veces no exigen seriedad a los toreros, ni presencia al encierro, sino que solamente van a divertirse, pero son quienes apoquinan la lana y los que mantienen, más o menos, el negocio de las corridas.

PITÓN IZQUERDO También hubo un olvido: Aquellos que quedan siempre en un segundo patio, en la zona del reojo del aficionado, que no aparecen sino cuando alguien los encuentra entre corraletas vacías, baldes y escobas y soledad de la plaza de entre semana. El que permanece aun cuando no haya corridas: los guarda plazas.



PITÓN DERECHO Nosotros conocimos a Chalío, el primero de ellos y le dedicamos un De Pitón a Pitón. Otro guarda plaza, creo que González, se atrevió a salirle a un novillo y, según recordamos, llegó a conmovernos con la muleta en la derecha.
PITÓN IZQUERDO La Peña taurina ¡Olé! Calafia nos hizo llegar esta lista muy extensa y valiosa. JUECES: Dr. Leonardo Sepúlveda (RIP) , Luis Sánchez Maturin (2 Novilladas (RIP), M. V. Z Öscar Esquer, C.P Öscar López Gamboa, Ignacio Aguirre Calleja, M.V.Z. Alfonso Osuna de la Vega, Miguel Ángel Barajas (RIP), Andrés Elenes, Isidro Ochoa. JEFES DE SERVICIOS MÉDICOS: Drs. Héctor Torres Sanginés, César Maldonado Aguirre, Daniel Flores González, Alberto Aceves Díaz. Juan Francisco Arellano Ramos. EMPRESARIOS:.Lic. Nicolás González Rivas, Lic. Eugenio Guerrero (2 novilladas),Don Rodolfo Mercado, Roberto Martín del Campo, Isaac Varshavzky, Sergio Ramírez, Eugenio Meade.

PITÓN IZQUERDO, OTRA VEZ Si les hubieran reconocido a todos éstos, sin los cuales la fiesta no puede florecer, el tiempo se hubiera dilatado lo indecible. Creo que es cuestión más bien de imprimir algún volante en que aparezcan los nombres, o bien, que una Peña haga lo conducente para que queden vestigios, no de personas dignas del salón de la fama taurina, sino del agradecimiento que todos nos debemos, unos a otros por mantener tan bella expresión artística..

DESPLANTE Calificamos la corrida finalmente como buena y presentable ¿Qué les cuesta traer toros? Estuvimos tan complacidos que hasta nos cayó bien que uno de ellos hubiera salido dos veces, por razones que no se hicieron públicas.

No hay comentarios: