Follow by Email

lunes, 5 de marzo de 2012

FALTA DE ESPACIO, EL ZAPATA HERIDO, LUPITA LÓPEZ EXTRAVIADA

En vida de Augusto Hernández Bermúdez, fue cuando la bondad habló

PITÓN DERECHO Es sabido que en Sevilla, durante la feria, las calles aledañas a La Maestranza se habilitan exclusivamente para aparcamiento. En La México hay estacionamientos formales construidos ex profeso, se cuenta  con un kilometraje indefinido de banquetas y entradas a cocheras cuyos dueños, según los franeleros,  “no la hacen de jamón”. En la Monumental de Playas de Tijuana el estacionamiento se funde con el mar.

PITÓN IZQUIERDO En la Calafia de Mexicali tenemos cierta escasez de cajones para despreocuparnos de los autos. Alrededor de Calafia se cuentan estacionamientos construidos a propósito, espacios amplios de comercios que pueden ocuparse y largas banquetas con tramos disponibles que se convierten, durante las tardes taurinas, en enclaves de privilegio para los automovilistas.

PITÓN DERECHO A los estacionamientos que son gratuitos durante la semana de pronto les brotan administradores diligentes que expiden comprobantes de pago improvisados y en los lugares en que se cobra regularmente, les da por cebar su codicia y engordar la tarifa. 

PITÓN IZQUIERDO Para adelantarnos a quienes ven en esto una digresión ociosa, colocamos una pregunta: ¿Cuántos negocios, de todo tipo, languidecen porque no incluyen en sus servicios espacio para el auto del cliente? Entonces, ¿Cuántos de los ausentes de las corridas asistirían si se contara con un sistema cómodo y seguro para estacionar sus vehículos?

PITÓN DERECHO Algunos minimizan lo ocurrido, pero el zipizape de los desesperados del domingo pasado fue por la falta de “modernidad” para desahogar el parque vehicular. Apenas fue barrunto de algarada, pero ¿cuántos de los impacientes se abstendrán de volver?

¡AL TORO, AL TORO! Las banderillas en México se ponen, usualmente, alternando los cuernos. Hay otra usanza: Si no es en todas las plazas de Colombia, cuando menos en la Monumental de Manizales citan por el mismo lado. El domingo 26 en La México, al toro que lo hirió, El Zapata le clavó dos pares cambiándole los viajes al toro. El primero lo hizo por el cuerno izquierdo y el segundo por el derecho. ¡Qué alarde! El tercero, que tuvo que improvisar, iba a ser de otro tipo, pero manteniendo la alternancia de los cuernos.

PITÓN IZQUIERDO Su segundo toro le metió el cuerno en la parte trasera del muslo izquierdo. Terminó con una muy visible desventaja con una gran estocada. La herida de El Zapata según el pronóstico médico, tardaría tres semanas para sanar. Eso nos priva del notable banderillero para nuestra próxima corrida. Por suerte  Adame también sobresale como protagonista del segundo tercio. Rivera no banderilla. Nuestro deseo es que el llamado a cubrir el hueco dejado por  El Zapata sea Duffau, para observarlo mejor, o Lupita López, para reverdecer esperanzas de su coronación.




PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ  El domingo 4 de marzo Lupita estuvo sin entender las condiciones de su lote. Fue una tarde frustrante para quienes creemos en ella. Fuera de sitio, sin una idea perceptible de lo que quería corregir del toro. Con valor y sin emoción. Aún así, sigo apostando a que su vocación la puede sacar del encallamiento. Por su parte Mari Paz Vega, solvente y la michoacana Tenorio por momentos muy artista. 

RECORTE FINAL La báscula de Calafia debería estar expresamente contraindicada para los anoréxicos y anoréxicas (como añadiría un Ex), mexicanos y mexicanas, ansiosos y ansiosas de certificar su peso; les asestaría una angustia de la cual no encontrarían liberación. Ni se les ocurra ir.

No hay comentarios: