miércoles, 16 de mayo de 2012

LUPITA Y LAS DISTANCIAS





PITÓN DERECHO Con un toro que tenga recorrido, los pases de muleta permiten tres distancias al momento de instrumentarse. Con el brazo alargado y tal vez hasta con el pico de la muleta, se saca al toro desde su inmovilidad, para cumplir con el primer tiempo luego ya cerrándose la distancia entre ambos personajes, con el estaquillador desplazándose paralelamente a las puntas, se mantiene el embarque del toro y si hay dominio del matador, empieza el temple. Luego ya cuando los cuernos han pasado al cuerpo, la muleta puede despedir al toro con un giro templado de la muñeca, para depositarlo en el lugar de donde se engarzará el siguiente pase, con un mínimo de recuperación de terreno, por parte del diestro.

PITÓN IZQUIERDO Fácil; sobre todo cuando se conversa. Ya frente al animal, con el calor de la tarde mexicalense, fundiéndose con el miedo y la adrenalina bombeando en las sienes, se hace difícil. Lupita López no pudo aplicar las distancias este domingo, su primera presentación como matadora en Calafia. Nos dejó la impresión que no creaba el primero de los tiempos y luego como empezaba el pase en el segundo, se le acababa el brazo y el toro se revolvía muy pronto del viaje.

PITÓN DERECHO Otra de las áreas en que pudiera avanzar para beneficio de nosotros los aficionados está en la ejecución de la suerte culminante. En su primero de Los Cué, falló en la primera entrada. Ya en la segunda intentona le fue mejor. Creemos que le funcionó mejor porque ésta fue “al encuentro”. Esto es, el toro se arrancó poco antes de ser citado y ella, con la espada ya colocada para herir avanzó y dejó media. Hacer la suerte “al encuentro” facilita, en cierta forma, la herida sobre todo si no se tiene fuerza para hacerlo “al volapié”, aunque no sustituye la buena dirección del acero.

PITÓN IZQUIERDO
Casi resulta innecesario decir que ambas suertes “al volapié” y “al encuentro” requieren valor del torero y, exigen la técnica de hacer la cruz con los brazos, pasando la muleta por debajo del brazo que está hiriendo y así darle salida a la embestida. Son dos formas de jugarse la vida en el último lance de la faena. 

PITÓN DERECHO Manzanares ha enriquecido su tauromaquia porque frecuentemente mata recibiendo. Suerte que le ha confirmado algún apéndice, si no es que le ha valido, por sí sola, un corte. Esta suerte de matar “recibiendo”, es distinta a la del “encuentro”, “a un tiempo” o “aguantando” y por supuesto, hay posiciones encontradas en los debates de los aficionados vitalicios.

PITÓN IZQUIERDO Lupita López falló y con ello, nos frustró una tarde de alegría. Tan gallarda y valiente, no pudo con su lote. Dos achuchones que de milagro no la mandaron a la enfermería. Unas gaoneras de corto arco y angustiosas. Un valor a toda prueba. Seguimos creyendo en ella. ¿Se nos hará verla triunfar, consistentemente?

PITÓN DERECHO La matadora Raquel Martínez que conocimos de novillera en unos festivales del CREA, ahora apodera a Lupita López. Por conocimientos y ejemplo, no quedará. Raquel Martínez fue matadora que se quedó con las ganas de torear en La México, cosa que si ha hecho Lupita López. En una conversación sabrosa con ambas la matadora Martínez emanó la confianza en que su pupila finalmente la haga en grande. También creemos que la yucateca puede dar el estirón.

PITÓN IZQUIERDO En días pasados vimos a la torera española Conchi Rios tan valiente como todos los toreros y además, con la carga plus de ser mujer, en una profesión tan recientemente ultra machista. Lupita López también desaparece, sin previo aviso, de carteles por la influencia de varones que se sienten mal alternando con mujeres. En su tiempo, Raquel Martínez no contó con la total simpatía de los factores del poder taurino.

PITÓN DERECHO Si fuera sólo el ejemplo, millones de niños mexicanos serían cuando adultos, bomberos, aviadores (de línea aérea), o como en nuestro caso, campanillero de camión de basura. ¿Cuántos de los actuales párvulos serán astronautas, hackers, rambos, toreros, rockeros, pintores, mafiosos, médicos? Los padres queremos lo mejor y algunas veces los orientamos a nuestra visión. Otras veces nos desatendemos y dejamos que ellos escojan.

 RECORTE FINAL El próximo sábado 26 de mayo festejará la peña taurina ¡Ole, Calafia! su aniversario. Será en la Casa de la Cultura de Mexicali. Por ser el lugar donde se realizará el evento un santuario de la cultura en muchas de sus advocaciones, descontamos la gritería de los Urgidos de Logro Bondianos; anti taurinos tan desdeñosos del mal ejemplo que les presentan a los niños. Aunque siempre habrá riesgo…

No hay comentarios: