Follow by Email

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tarde de toros en Las Ventas

PITÓN DERECHO De acuerdo al reglamento local, si se sustituye algún torero o ganadería y se anuncia previamente pueden devolver las entradas a quien no le guste el cambio. Si algunos ultra de Castella corneado unos días antes, prefirieron no ir, fueron sustituidos a su vez porque el lleno se dio esplendoroso. Iván Fandillo sustituyó al francés. Las corridas, también esto es tradición de verano, inician dos horas antes de la puesta del sol.

PITÓN IZQUIERDO Para matar el tiempo, asistimos a la gran carpa que alberga un Espacio de Arte y Cultura con una exposición fotográfica de ambiente taurino en la que cada imagen congelada fue una ebullición de recuerdos suscitados y de datos “inolvidables ya olvidados”, como dice Borges. Porque aun cuando ni siquiera los hubiéramos visto, ya no digamos toreando, sino vivos, los héroes taurinos para nosotros los aficionados son motivo de tapitas, botanas, recuerdos y vino de la casa,  compartidos con amistades instantáneas que se convierten, al poco tiempo,  en borrones amables.

PITÓN DERECHO Un par de aficionados, después supe que eran extremeños, me preguntaron que si en mi bota el vino ya se había calentado. Les dije que no y quisieron confirmarlo. Órale. Pero antes les advertí que era vino corriente porque me lo había recomendado un chino en una de las diez mil misceláneas que tienen en Madrid.

PITÓN IZQUIERDO --No, hombre que los chinos no saben de vino. --Lo dijo al tiempo que desaparecía, como Traga Espadas de circo, un metro de lento chorro rojo oscuro, sin derramar una gota.

PITÓN DERECHO --Bueno, no está tan mal, y me  devolvió la bota.

PITÓN IZQUIERDO Ya dentro de la plaza ocupé el Balconcillo Alto #5. No sé porqué supuse que la localidad era de tal alcurnia que hasta iba a escuchar pormenores del elefante recientemente abatido. No fue así. Resultó que estaba orientado perfectamente para recibir el sol de lleno la primera hora y media del festejo; no es el fogón de Mexicali, pero algo es algo. Además, gané con la conversación menuda y amable usual en las tardes de toros. Tax y Mariló integran un matrimonio de poco tiempo. Él vasco, ella de Madrid. Cuando soltera, vivió con su familia en el DF durante mucho tiempo y reconstruye las aromas de sus recuerdos con sopes picantes y platos de mole rojo.

PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ La corrida no tuvo gran éxito artístico El Cid batalló para hacerse presente, Fandiño tuvo momentos, Perera se esforzó. Alcurrucén pasó lista. Las Ventas prevalece como el pisa papel de la historia taurina mundial, todo lo que merece ser recordado y vale la pena, está en sus anales.

PITÓN DERECHO Bueno, casi todo, porque parodiando el dicho: “Lo que natura non da, Las Ventas non presta” Hay muchos que han triunfado ahí y se batalla para recordarlos y otros que no, y que recordamos mucho. Órale.




PITÓN IZQUIERDO Algo llama la atención, en la explanada de la plaza hay carpas con venta anunciada de entradas con un 20% adicional ¿La reventa oficializada?

REMATE FINAL En la siguiente tarde será la confirmación de Juan Pablo Sánchez, buena ganadería: Juan Pedro Domecq. Alternantes a la altura: Morante de la Puebla y Cayetano. Al día siguiente Sánchez también torea en Nimes. Estamos en contacto.

No hay comentarios: