domingo, 5 de agosto de 2012

LA NEGRA NOCHE ASCIENDE



PATIO DE CUADRILLAS Las películas y los juegos de video son dos de los educadores favoritos para explicar la conducta de algunos truhanes. Recientemente, en su estreno con matanza, la película The Dark Knight Rises ha vuelto a colocar, como tópico, las viejas tesis jamás verificables que postulan (1º), La circunstancia vivencial como determinante de la conducta del individuo y (2º),  La tesis alterna que afirma que éste, como criatura responsable a la vez que racional, ejerce su libre albedrío y escoge del entorno social los hilos de conducta que a su entramado ético convienen.


PASEÍLLO Antes tomar esta masacre como arranque para hablar de toros, hemos de comentar lo siguiente: Las palabras homófonas inglesas knigth y nigth, caballero y noche, respectivamente, permiten que un anglo hablante, pronunciando el título de la película The Dark Knight Rises, oiga indistintamente lo que en español sería ¨El Caballero Negro Asciende¨ o ¨La Negra Noche Asciende¨. Además del doble contenido hay otro dato que hace paradójico el nombre de esta película de Batman: las noches, a diferencia de los amaneceres, no ascienden, sino que caen, por lo que no deja de ser sugerente la expresión ¨La Negra Noche Asciende¨

¡AL TORO, AL TORO! ¿Un Murciélago con orejas de Dóberman (!!), de pezones y abdominales de plástico (!!!), fue quien influyó en el pobre desgraciado para que se peinara con gel de zanahoria y disparara andanadas contra centenares de asistentes al estreno? 
PITÓN DERECHO Las preguntas que nos obliga nuestro taurinismo son ¿Cuántos casos documentados similares y vinculados a lo taurino, se conocen?  ¿Cuál hubiera sido la reacción de los ULB anti taurinos, si en una fecha promisoria, digamos la presentación de José Tomás en Nimes, a la entrada de la Arena un aficionado con ojos de porcelana se aplicara a banderillar a los asistentes?

PITÓN IZQUIERDO ¿Qué clamor globalizado, con bocas prestadas hubiera orquestado Juana de Arco y su escudero, quienes  desprecian, sin conocer, la manifestación artística y cultural de las corridas de toros? Y de darse el evento, nuestros legisladores ¿finalmente se hubieran puesto a leer… algo, lo que fuera, antes de garabatear una prohibición? Órale.

PITÓN DERECHO Las atrocidades de lesa cultura usualmente han estado a cargo de ignorantes, fanáticos o desquiciados. Así ocurrió con la Biblioteca de Alejandría, con los códices precolombinos, con la arquitectura de Mesoamérica, con los museos del medio oriente, con varias lenguas africanas y del desierto Norteamericano y de la Amazonia. Ahora se incluye la tauromaquia en las manifestaciones culturales asediadas por la ignorancia. La Negra Noche Asciende.


No hay comentarios: