sábado, 20 de octubre de 2012

3ª DE SAN FRANCISCO



PITÓN DERECHO Cuarto festival taurino y tercera corrida de la Feria de San Francisco. La asistencia fue mejor que la de la tarde anterior cuando se corrieron novillos. Ahora anunciaron toros de Boquilla del Carmen para El Zapata, El Capea, El Cejas y uno sin apodo: Luis Gallardo. El encierro mantuvo el ambiente festivo con su presencia.




PITÓN IZQUIERDO El Zapata recibió a Violinista con verónicas buenas y un remate que no desmereció. Colocó las banderillas con su destreza usual. Bien con la muleta y pinchó un buen rato. Con Paste interpretó  con el capote una versión del imposible de Antonio Campos. Buenas verónicas rematadas con media y revolera, a su estilo. Tres pares en la misma salida. Un cambio por la espalda. Derechazos y una dosantina. Lo mejor un molinete seguido de un derechazo, sin enmienda y con temple. El manejo con la izquierda fue sin mucha  convicción. Una oreja.
PITÓN DERECHO El Capea torero español que no provoca el poncianismo (Por Ponciano Díaz, no por Enrique Ponce), hace las cosas bien. Dos largas cambiadas de rodillas, luego chicuelinas, tafalleras. Con la muleta torea a Guitarrista a media altura atendiendo su débil condición. Estoconazo. Orejas.  A su segundo lo trató con suavidad, tersamente, sin sobresaltos. Y eso que se llamaba Bandolero. Animal noble, lento que recibió media puya y una estocada fulminante. Orejas.
PITÓN IZQUIERDO El Cejas le dio a Minero tres verónicas y una media, de rodillas. Luego hizo alarde de capa ligando saltillera, caleserina, gaonera, tafallera y qué sé yo. Echó a perder con la espada y recibió dos avisos. Con Artista le fue mejor, sobre todo con la muleta en la derecha y recibió una oreja e inventó una salida con el ganadero.  
PITÓN DERECHO Luis Gallardo tiene el talento de la lentitud, algo ajena a la embestida porque frecuentemente le puntean el engaño. A Samperio le dio verónicas de trámite y se dobló de rodillas tal vez sin necesidad porque el toro era lento y noble. Pinchó. Con Pianista no le fue mejor. Sin notarse la estructura de la faena, dio naturales buenos, algo separados. Otra tanda de naturales con enmienda, al toro aquerenciado. Pinchó.
RECORTE FINAL La última corrida de la feria será el domingo 21 y entusiasma con Talavante, El Zapata y Arturo Saldívar, toros de (San Miguel de) Mimiahuapan (San Mateo). Alejandro Talavante que está llamado a modificar la actual repartición de fechas del calendario taurino. El Zapata que no se arredra en ninguna tarde y Arturo Saldívar que no desmerece un ápice ante los prometedores, ni ante los consagrados. Órale. 

No hay comentarios: