jueves, 8 de noviembre de 2012

BARRALVA, COLOMBIA, TOROS Y TOREROS



PITÓN DERECHO No pude acercarme a terminar de leer las pancartas ruidosamente portadas en los comedores dominicales de la Plaza México. Varios uniformados que formaban un retén castrense me impidieron acercarme porque así, explicaron, me protegían de los atacantes. Me llamó la atención una joven mujer que blandía un cartel furioso que no hacía juego con su semblante en blanco. Ella  insultaba sin convicción en la mirada. Nos observamos.
 
PITON IZQUIERDO El objetivo del ¨operativo¨ desplegado era evitar enfrentamientos y en caso de que yo insistiera, podían llevarme a la comisaría. Órale; entonces los gritones pueden insultar y si uno de los insultados se aproxima para leer sus disparates, puede terminar en la cárcel. Premonición siniestra de lo que pudiera ocurrir, si al momento en que los asambleístas del Distrito Federal discutieran el asunto, permitieran a los anti expresar sus ideas, a lo que tienen derecho, pero impidieran a los taurinos manifestar las suyas, también legalmente. 

PITÓN DERECHO Separarlos ¨para evitar enfrentamientos¨ Lo que estaría bien siempre y cuando, ya que no se permitiría el diálogo ni la polémica entre los grupos antis y pros, ellos, los licurgos se documentaran leyendo libros. Pero eso de que lean libros se ve más difícil a que salgan toros encastados por toriles. 

PITÓN DERECHO, OTRA VEZ Este domingo 4 de noviembre, aparece la ganadería de Barralva, la que tiene reconocidos y documentados méritos. Y uno en especial: El Juli en mayo del 2002, en Tijuana toreó como pocas veces hemos visto, a Almirante, uno de sus pupilos. En su momento dedicamos unos párrafos a tamaña proeza. En esta la segunda corrida de la temporada, aparecen junto a los Barralva Macías, Talavante y El Payo. 

PITÓN IZQUIERDO Bien presentados y mejor comportados; fueron de dulce. Tan fueron de dulce que en sus embestidas hicieron difícil separar la lentitud del temple. Particularmente Príncipe, el que holló la arena, y que fue lidiado en los medios. El Cejas nos obsequió con una arrucina sobresaliente. Oreja. En su segundo, hubo un quite que entusiasmó. 

PITÓN DERECHO Talavante estuvo por momentos artista, específicamente cuando se dobló con Cumpleañero y un quite anterior, ese sí,  templado de veras. Con Marinero vimos cinco muletazos sin enmendar. 

PITÓN IZQUIERDO El Payo dio a Cachetón unas verónicas buenas y se superó con tres tandas de naturales de las cuales fueron conmovedoras las dos últimas. Arrastre lento para el toro y salida al tercio de diestro. En su segundo, Maitecho, se lució con pases lentos, algunos templados. Derechazos hermosos y naturales en los medios. Oreja.  

PITÓN DERECHO  El suntuoso edificio novohispano de La Casa de España nos albergó a los aficionados que celebramos, señores con gusto este día de placer tan dichoso: 40 años de Toros y Toreros. De aquí en adelante, cuando hablemos de grandes eventos taurinos, diremos: ¿Y los cuarenta años de Julio Téllez en Toros y Toreros? Sí, sí, sí, Ponciano, Gaona, Armillita, Balderas, Rivera, Silverio, Garza, Liceaga, Solórzano, etc, ¿Y los cuarenta años de Julio Téllez en Toros y Toreros? Óle, Don Julio, un abrazo.




CAMBIO DE LIDIA Buenas noticias por la decisión de altas autoridades colombianas. No pueden tomarse decisiones localmente en contra de las tradiciones nacionales. Las corridas están firmes para fines y principio de año. ¡Las Ferias de Bogotá, Cali, Manizales, donde preside mi Macarena!

No hay comentarios: