Follow by Email

lunes, 25 de enero de 2021

LA PANDEMIA Y NUESTRA TAUROMAQUIA

 

PATIO DE CUADRILLAS Ya se había dicho esto: la primera víctima de todas las guerras es la verdad. Ahora que hay una guerra contra covid­-19 y la estrategia desplegada por el sistema mundial de la salud nos alivian considerablemente del miedo a la muerte por esa causa, pudiéramos decir que no sólo la primera víctima de la pandemia haya sido la verdad, sino que fue la de mayor variedad.


LIÁNDOSE EL CAPOTE DE PASEO Todo mundo supo que fueron los soldados norteamericanos posando como deportistas quienes llevaron el virus a China. No se hagan, no resultó cierto. Fue en los laboratorios chinos donde se confeccionó diabólicamente el menjurje y desde ahí lo diseminaron por todo el mundo; pero tampoco eso tuvo visos de verdad. Lo que realmente ocurrió fue que un simio africano en convivio sucio con un humano, propagó la enfermedad al resto del planeta; Disney desmintió inmediatamente que uno de su séquito tuviera esas inclinaciones. Lo que ocurrió realmente fue que la casta mundial de ricos viejos, para terminar con la competencia inventó la epidemia para acabar con la economía de los ricos jóvenes. Tampoco. 


TALLANDO EL ARO DE TIZA Tendremos que depositar una corona mortuoria sobre el cenotafio de la Verdad Desconocida.

CIELO ANDALUZ También la pandemia hizo perder millonadas a los taurinos de los 8 países donde se conserva el rito milenario. Tampoco es cierto: muchísima gente dejó de ganar dinero por la prohibición de las concentraciones públicas. Quienes indudablemente perdieron dinero fueron entre otros los ganaderos de ganado bravo. Una cosa es dejar de ganar y otra perder dinero. Aun así, la pandemia fue motivo de entristecimiento en todos los sectores del mundo taurino.   

CAMBIANDO LA SEDA POR EL PERCAL Habrá que reconocer algunos resultados positivos de tamaña epidemia; al menos por lo que afectó a Bibliófilos Taurinos de México, hemos aprovechado las benditas redes sociales por medio de la magia ZOOM para realizar nuestras sesiones semanales con un promedio cercano a la veintena de miembros, en 2020.


PORTA GAYOLA Además, con la asistencia de miembros foráneos del territorio nacional y otro más desde Lima, Perú también BTM ha realizado pláticas internacionales con taurinos de allende los mares. No sabemos de momento, que este convivio por medio de pantallas electrónicas haya tenido similares en el resto del mundo taurino. Si así fue, en buena hora. En caso contrario deberían intentarse réplicas.  

TROMPICÓN Tiene sus amenidades el inscribirse a estas sesiones electrónicas; se prescinde de buscar estacionamiento para el auto o de batallar con el horario del transporte público. Se pone al alcance las botanas o bocadillos personales favoritos; también la habitual bebida. Puede uno estar en babuchas, en atuendo de dormir. Se puede exhibir un libro que siempre está a la mano para apoyar el argumento; y hasta hacer caricaturas de los asistentes sin molestarlos. Luego al primer bostezo se marca salir y se echa uno a la cama.

LANCES Y PASES DE ALIÑO Una conmoción similar debió darse entre los aficionados cuando la televisión convirtió nuestro sillón en un derecho de apartado con tantas comodidades que de hecho recibimos una butaca VIP. Se pierde la comunión con los aficionados, es decir no nos contagia el entusiasmo colectivo pero ganamos en sensatez ya que no se grita tanto en la sala de la casa. Claro, el comentarista es motivo de aprobación o reprobación pero la TV es otra experiencia así como las tertulias Zoom lo son por su cuenta.

BRINDIS Con motivo del fin de año y principios del nuevo levanto mi copa.

¡Va por nosotros Taurinos de Academia,

Va por el silencio de tendidos desolados,

Va por los carteles donde estamos descolgados

porque allá en el centro rasca el suelo la Pandemia!

 

¡Va también para dejar establecida la elemental constancia

Que ya sabíamos eso de sobrevivir despegaditos

Lo enseñaron esos toreros que entre óles y muchos gritos

Una tarde sí y otra también alternan con Susana Distancia!

 

¡Va también por nuestra intubada afición

Que tenemos por el oro, seda y bravos toros

pidiendo que en el sorteo de la vacunación,

Dios reparta suerte para todos!



No hay comentarios: